Pestañas

USOS QUE SE LE DAN A LOS MANDALAS

Ya pasamos por saber qué es un Mandala hasta llegar a cuáles son sus beneficios. Ahora bien, hay algo muy importante a saber, y es conocer para qué se usan y cómo se usan.

Los mandalas tiene múltiples usos, unos mas prácticos que otros, pero siempre beneficiosos. Desde desarrollar la creatividad, hacer manualidades, hasta la meditación y más. Siempre útiles y para todas las edades.


Desarrollo de la creatividad: el solo hecho de tener que involucrar formas y colores llaman a la misma. En este aspecto es ideal para niños, porque potencia la misma desde temprana edad. Cosa que obviamente es beneficiosa para la agilidad mental. Muchas veces se usan mandalas para potenciar la creatividad y la capacidad de desarrollo mental. Aprende más sobre sus beneficios aquí

Meditación: este es uno de los usos más conocidos, y es que es una de las formas de meditar más práctica y efectiva. Básicamente se utiliza a modo de contemplación y sus colores y formas juegan el papel principal. La primera recomendación es que el mandala sea a tu elección y mejor aún si lo pintas o coloreas por ti mismo, eligiendo colores de tu predilección (ver: Mandalas y colores). En un próximo articulo explicaré cómo meditar con mandalas.

Manualidades/arteson muchísimas las manualidades que se pueden hacer con ellos. Lo básico es el dibujado o pintado en papel que bien puedes enmarcar o llevar a un programa de diseño para mejorarlo y luego exhibirlo. También tenemos el llamado "falso vitral". Esta manualidad es realmente hermosa y requiere de mucha habilidad. Si quieres aprender sobre el "falso vitral" pincha aquí. Además, existe el "collage" en tela, el mandala tejido, hecho tipo mosaico, en cerámica, sobre cemento, entre otras formas. Justo abajo algunos ejemplos.



Para decorar: ¡sí! sinnúmero de formas y diseños para decorar. Desde los diseños más rústicos, hasta los más elaborados. Fácilmente se pueden utilizar para cualquier lugar o espacio. Hasta la pared más sencilla se transforma al decorarla con un mandala gigante. Casos más curiosos son las toallas o ropa de cama, hasta manteles, y alfombras. Pero nada se compara con que tengan una idea visual de cómo lucen en decoración de espacios, así que he aquí algunas ideas.



Feng-Shui: el mismo busca mejorar las condiciones ambientales para promover bienestar y armonía en espacios específicos. Para ellos se utilizan figuras, colores y se ubican objetos en lugares que significativamente aporten con tal objetivo; y por supuesto que los MANDALAS no podía quedarse fuera. Pueden ser piezas fundamentales a la hora de armonizar, calmar y/o potenciar energías. Recuerda utilizar el mandala correcto en el espacio correcto, pues por lo general exponen a los elementales. aire, fuego, tierra, agua y cada elemental tiene una ubicación "estratégica" y armónica en tus espacios. Para más, leer Mandalas y Feng Shui

Como vimos, hay múltiples usos y formar de utilizar los mandalas de forma positiva y para nuestro bienestar. Desde simplemente crearlos y relajarnos, hasta usarlos para decorar nuestro hogar y mucho más. Los convido a que intenten aplicarlos en cualquier aspecto; y admirar su belleza y disfrutar su beneficios.

¿Y a ti cómo te gustaría utilizar, hacer o aplicar un Mandala?