Pestañas

MANDALAS Y COLORES


Todos conocemos los colores primarios, pues fueron los primeros en aprenderse en la escuela. Hay que recordar que de esos colores primarios hay secundarios y esos secundarios se subdividen en cualquier cantidad de colores. ¿Por qué se está hablando de colores?, pues porque de colores se trata esto. Y en cuanto a los mándalas los colores, créanlo  son muy importantes. 


En el caso de los mándalas podemos usar colores determinados para transmitir emociones determinadas o bien, para emanar energías acordes a la necesidad. Todo está en las combinaciones que se utilicen  pues en los mándalas predominan las combinaciones.

  • Blanco: la perfección, la iluminación, la elevación del Ser, la paz, la ausencia de color.
  • Negro: el misterio, lo oculto, lo obscuro.
  • Gris: color de la neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Verde: naturaleza, armonía con la Madre Tierra, salud física y espiritual.
  • Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción, paz.
  • Rojo: pasión, entrega, amor.
  • Amarillo: color relacionado con el "Astro Rey", el sol, la vitalidad.
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
  • Rosa: relacionado con el amor, la dulzura, el romance, la parte sensible.
  • Morado: amor divino, idealismo, perdón, transmutación,  sabiduría ante la vida.
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, transmutación, inspiración.
  • Dorado (oro): vitalidad, sabiduría, claridad, lucidez.
  • Plateado (plata): capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.


Ya tenemos el significado básico de los colores. Eso sí, cabe aclarar que todo color tiene su lado positivo y su lado no positivo. Proporcionaré lo no positivo en un próximo escrito, pero por ahora, con lo anterior podemos empezar a trabajar. Además buscamos sacar lo mejor de nosotros, el lado positivo, y reflejarlo en nuestra creación.

Ahora bien, puedes referirte a varios sitios web, en donde proporcionan mándalas listos para pintar. Obvio que es ese el primer paso para que empieces a pintar mándalas. Elije el de tu gusto e inicia.

Procuremos dejar fluir las emociones desde el instante en que se elige (que sea de tu total gusto), hasta el momento que toque colorearlos. A veces podemos sentarnos, cerrar los ojos, dejar fluir nuestras energías, y seguido escogemos colores que nos "llamen".

Recomiendo no programarse tanto con el significado de los colores, no terminar sugestionándose si no, mas bien, analizar el mándala, en base a ese significado, una vez terminado. Verás que así lograrás percatarte de cómo te sentías o las emociones que fluían al momento de colorearlo.

Lápices de colores
No existe una forma precisa o exacta con la cual pintarles. Puedes hacerlo con la técnica que gustes, con cualquier material que les de color. hasta en la compu, con algunos programas de diseño gráfico, puedes hacerlo y quedan bellísimos.


En lo personal, mándalas que he bajado de la web, los he impreso sobre todo tipo de papel, algunos más gruesos que otros. Les he pintado, en su gran mayoría, con lápices de colores (igual pueden utilizar crayolas, acuarelas, tizas pastel, lo que se preste para darles color), y por supuesto que he aprovechado la tecnología y les he dado color, con degradados hermosos, en programas de diseño.

Tiza pastel
En próximos días, les expondré sobre los Mándalas y las formas geométricas. Algo que también hay que tomar en cuenta, pero de inicio...¡a colorear!

Mientras, les dejo algunos Mándalas listos para colorear Aquí y Aquí